Lactancia: mis extractores y tips

Hola chicas,

Hoy les quiero compartir un poco de mi experiencia con la lactancia materna, algunos tips y los productos que mejor me han funcionado en esta etapa.

Yo la verdad le tenía mucho miedo a la lactancia. Muchas mujeres me contaron sus historias de terror; los pezones rotos, el dolor al amamantar, las restricciones alimenticias, lo cansado que era - me hablaron de dolor, pero casi ninguna me habló del AMOR y la CONEXIÓN tan increíble que iba a sentir. Por eso hoy quiero contarles mi experiencia con la lactancia, ya que resultó ser muy distinta a todo lo que me habían contado.

¡Yo estoy feliz con la lactancia! Honestamente jamás me imaginé que iba a disfrutar tanto esta etapa como lo he hecho. Han sido meses de mucho aprendizaje, claro que ha sido cansado; pero ha sido un sacrificio que ha valido la pena 100% y he logrado disfrutar cada segundo. La lactancia me ha enseñado a tener mucha paciencia y a ser perseverante, a conectar con mi cuerpo y a entender la importancia de pausar y simplemente disfrutar el momento presente. Nosotros, por indicación del pediatra, estamos con lactancia materna exclusiva a libre demanda.

Cuando estaba embarazada, y tras escuchar todas esas historias de terror me di cuenta que a lo que yo le tenía miedo era a lo desconocido. Entonces lo que hice fue informarme y prepararme todo lo que pude ANTES de que Franco naciera - y esto para mí ha sido la clave de la lactancia exitosa que hemos tenido. Llevé cursos online, leí libros y vi miles de videos con tips del correcto agarre al pecho. El mejor y más completo curso que llevé fue el de Fundamentos de la Lactancia Materna de MSc. Mariana Valverde de @babybloomcr. En este curso Mariana habla de todo lo relacionado a la lactancia y cuidados del recién nacido. El curso incluye un video pre-grabado, una presentación digital con todo el contenido del video y material gráfico complementario. De verdad que es un curso súper completo que las va a ayudar a sentirse preparadas y empoderadas para que puedan disfrutar esta etapa tan linda.

MIS EXTRACTORES:

Después de investigar y leer muchos reviews de los distintos extractores de leche que existen hoy en día en el mercado, elegí 2: el extractor eléctrico doble Spectra S1 y el extractor manual de silicón Haakaa.

SPECTRA S1:

Algunas características de este extractor de leche doble, grado hospitalario son:

  • Sistema cerrado: no es necesario limpiar el tubo estrecho porque el Spectra S1 tiene una sistema de bombeo cerrado que mantiene el tubo seco evitando que el aire fluya entre la leche propiamente dicha y tubos de bombeo mientras que se realiza dicho bombeo. Esto ayuda a proteger le leche materna y al bebé de bacterias, el moho y otros virus mientras se realiza el bombeo.

  • Batería recargable: el Spectra S1 cuenta con una práctica batería recargable incorporada.

  • Ajustes de configuración: cada mamá puede personalizar la configuración de la bomba según cómo responda su propio cuerpo y hacer un seguimiento de su flujo hasta encontrar la configuración más adecuada para ella, mediante el proceso de succión completamente ajustable del S1 y la fase 2 que pasa del modo succión para bajada de leche al modo extracción natural.

  • Un empresa de mamás: las propietarias de Spectra Baby USA son enfermeras registradas, asesoras en lactancia certificadas y, por sobre todo, mamás.

Yo estoy súper feliz con este extractor, me parece súper práctico el que tenga batería recargable, los diferentes ciclos y niveles de succión que tiene se ajustan a la tolerancia de cada mamá. Tiene la ventaja también de que cuando comprar el extractor ya viene el kit completo de todo lo que necesitan, no es necesario comprar ningún accesorio ni nada adicional. El extractor Spectra S1 lo compré en Amazon en este link.

IMG_2401.JPG

*TIP: He notado que el calor me ayuda a que la leche fluya mejor y así logro extraerme mayor cantidad y más rápido. Lo que yo hago es extraerme leche en las mañanas después de bañarme. A veces, cuando siento los pechos muy cargados o pelotas (que duelen un montón) lo que hago es colocarme una almohadita de semillas naturales (de esas terapéuticas que se usan para el dolor de espalda) la caliento en el microondas, y me la pongo sobre el pecho a la hora de extraerme leche.

VIDEOS:

Les comparto algunos videos explicativos de cómo armar y utilizar el Spectra S1.

IMPORTANTE: Algunas consultoras de lactancia no recomiendan extraerse leche con un extractor eléctrico hasta después de la semana 6-8, una vez que se haya regulado la producción de leche. Esto con el objetivo de no sobre estimular el pecho e interferir con la producción natural de leche materna. En mi caso yo sí utilicé el extractor eléctrico desde el principio ya que se me obstruían los ductos, se me hacían pelotas y me daba miedo que me diera una mastitis. Lo ideal es que consulten con su médico o consultora para que un profesional las guíe según sus necesidades.

HAAKAA:

El famoso Haakaa es un extractor de leche manual de silicón. La maravilla de este producto es que no necesita baterías, es inalámbrico, fácil de utilizar y no hace nada de ruido. Una gran ventaja que tiene es que no aumenta la producción de leche ni sobre-estimula el pecho, a diferencia de los extractores eléctricos. El Haakaa simplemente recolecta la leche de manera no invasiva. Pueden leer más de este producto aquí: haakaa.com

¡Gracias a este producto he logrado construir un gran banco de leche materna! Como no sobre estimula el pecho, se puede utilizar desde el principio.

hk.jpg

*TIP: Para lograr recolectar la mayor cantidad de leche con el Haakaa, lo que hago es mientras Franco come de un pecho, me coloco el Haakaa en el otro. Como Franco ya está estimulando al succionar, ¡logro recolectar un montón de leche del otro pecho sin hacer nada!

En el siguiente video pueden ver cómo se utilizan los extractores de silicón manuales. Son súper fáciles de utilizar y de verdad que funcionan increíble. Hoy en día pueden encontrar un montón de este tipo de extractores, yo compré el original: Haakaa. Lo compré en Amazon en este siguiente link.

CREMA PARA PEZONES:

Le tenía tanto miedo a que se me rompieran los pezones que me compré todas las cremas que me encontré en el mercado, y adivinen qué: no fueron necesarias. Como al quinto día de nacido Franco comencé a sentir una molestia en los pezones, los sentía adoloridos; esto es completamente normal ya que los pezones se deben adaptar a la saliva y constante succión del bebé. Nunca se me rajaron ni me sangraron, pero sí me dolían al inicio de cada toma. Me puse la crema de lanolina que tenía, y la verdad no sentí que me ayudara en nada. Entonces hablé con mis tías, mis sabias consejeras, y ellas me recomendaron no limpiarme ni ponerme ninguna crema, sino más bien usar la misma leche materna para sanarlos. ¡Y así lo hice y mis pezones se recuperaron rapidísimo!

*TIP: Lo que hacía era cuando Franco terminaba de comer, con la misma saliva de él y las gotitas de leche materna que quedaban en el pecho, lo pasaba por toda la areola y pezón y los dejaba secar al aire libre unos minutos antes de ponerme el brassiere. ¡Santo remedio! En cuestión de 1-2 días mis pezones estaban como si nada y no volví a sentir molestias.

Si ustedes están teniendo problemas con sus pezones, mucho dolor o pezones rotos, probablemente se debe a un mal agarre, por esto es tan importante asesorarse bien desde antes para evitar esas molestias.

Por último: ¡la lactancia NO es compatible con el estrés! Así que lejos de estresarse por este tema, infórmense bien, preparense y disfrútenlo! Cada mamá y cada bebé son diferentes, y cada una va construyendo su propia historia. Confíen en su cuerpo, en su capacidad para alimentar a su bebé. Confíen también en su bebé. ¡Entre ustedes dos lo van a lograr!

La lactancia materna es un tema que me apasiona mucho y he visto que a muchas de ustedes también, así que más adelante, conforme vaya agarrando más experiencia les voy compartiendo más tips.

Un abrazo,

Vale.