Las Rutinas de Sueño de Franco

Hola chicas,

En mis stories les he contado que Franco duerme toda la noche desde que cumplió 2 meses y muchas de ustedes me han escrito pidiendo tips y consejos relacionados a este tema así que aquí se los comparto.

Lo primero y más importante es que los bebés entiendan la diferencia entre el día y la noche. Esto se logra por medio de rutinas, para que ellos vayan identificando poco a poco la dinámica de su día.

Yo a Franco no le tengo horarios estrictos, le doy lactancia exclusiva a libre demanda, lo que sí le tengo son rutinas bien establecidas y eso es lo que a nosotros nos ha funcionado para que el haga bien sus siestas y duerma toda la noche.

*TIP: Yo comencé con las rutinas de sueño desde que estaba embarazada; en la mañana le hablaba a Franco y le decía “Buenos días” y procuraba que me pegara el sol unos minutos en la pancita, y en las noches ponía una canción suave antes de dormir y me hacía masajitos suaves en la panza con aceite.

Nosotros tenemos 3 rutinas: la de la mañana, la rutina de las siestas y la de la noche. La dinámica es bastante simple; básicamente consiste en que las rutinas de día sean rutinas “energizantes” que ellos entiendan que es tiempo de jugar, reír, ver el sol - estimularlos. Y en la noche que entiendan que es momento de relajarse, “bajar las revoluciones” y reducir los estímulos lo más que se pueda para que logren conciliar el sueño.

RUTINA DE MAÑANA:

En la mañana cuando Franco se despierta yo le digo “Buenos días Franco”, le converso, lo agarro a besos y abro las cortinas del cuarto para que entre la luz. Procuro bañarlo lo antes posible para que él entienda que ya el día comenzó. Cuando lo baño tenemos un playlist de canciones infantiles, tenemos juguetes en la tina - él AMA la hora del baño siempre se emociona todo. Cuando salimos del baño, si el día está soleado, lo asoleo unos cuantos minutitos (sin que le pegue el sol en la cara, sólo en el cuerpo). Después de esto por lo general él hace una siesta.

Les recomiendo leer este artículo: “Cómo influye el sol en el sueño infantil”

RUTINA DE SIESTAS:

Para las siestas lo importante es estar atentas a las señales que ellos mismos muestran cuando están cansados: bostezan, se rascan los ojitos, etc - y es justo en ese momento que uno debe ponerlos a dormir. NO se esperen a que el bebé comience a llorar y este sobre cansado - ya que es aquí donde ellos comienzan a liberar hormonas de estrés y les va a costar más conciliar el sueño y les agarra la famosa “chicha de sueño”.

Apenas yo veo las primeras señales de sueño, lo llevo a su cuarto, cierro las cortinas para que quede oscuro, prendo el ruido blanco (white noise) y le ofrezco la chupeta (a veces la acepta a veces no). El inmediatamente identifica que ese es su ambiente de siesta y no pelea para dormirse, todo lo contrario, se relaja y se duerme muy rápido.

RUTINA DE NOCHE:

Lo importante en la noche es reducir los estímulos y tranquilizarlos. Evito las luces fuertes y juguetes. Esta es la única rutina con la que sí soy muy estricta con el horario. Todos los días a las 6pm comenzamos con la rutina; le doy de comer y luego lo baño - ésta tinita trato de hacerla lo más relajante posible. Le pongo música suave (playlist de Baby Mozart o Baby Sleep en Spotify), mientras lo baño mi tono de voz es suave, para transmitirle paz y relajación, no energía. Al terminar de bañarlo le hago masajitos con crema o aceite de lavanda (a Franco le encanta esta parte) le pongo las pijamas y su colonia de lavanda también. Le doy de comer una vez más, con la música relajante de fondo, suavecita y con la luz de la lámpara de sal, que es una luz muy suave y tenue. Le saco cólicos y se duerme profundo hasta el siguiente día. Normalmente está dormido como a las 7:30pm, y duerme entre 8 y 10 horas seguidas.*

Les recomiendo este artículo de “Rutinas de Sueño para Bebés”

PUNTOS IMPORTANTES:

*Todos los bebés son distintos - no todos los bebés pueden ni deben dormir toda la noche, eso va muy de la mano del peso y desarrollo de cada bebé - por eso deben consultar primero con su pediatra si su bebé puede o no pasar tantas horas sin comer. En el caso de Franco él es un bebé muy grande y pesado, entonces lo que hace es comer bastante seguido durante el día y así no necesita comer tanto durante la noche.

Las siestas Franco las hace con white noise en el cuarto de él, pero en la noche duerme en nuestro cuarto en una cunita a la par de nuestra cama y no dormimos con white noise, dormimos sin nada de música; la música relajante se la pongo para hacerle la rutina nocturna, pero la apago una vez que el se duerme.

Yo compré un curso online que me ayudó muchísimo y me dio las bases para entender como funcionan las rutinas de sueño. El curso es de “Durmiendo con Amor” se llama “Early Basics” es para bebés de 0-12 semanas. Pueden comprar el curso aquí.

CUÁNDO COMENZAMOS CON LAS RUTINAS:

Desde que Franco nació procuramos diferenciarle bien el día de la noche, entonces nunca tuvimos el problema de que él tuviera el horario invertido. Desde que nació el dormía hasta 4 horas seguidas, nosotros más bien lo despertábamos, por indicación del pediatra, para darle de comer.

Las primeras semanas (0-6 semanas) uno hace lo que puede para sobrevivir, cuesta mucho tener horarios y rutinas exitosas, ellos son muy pequeños y uno está muuuy cansado. Así que ni se frustren, ustedes hagan lo que puedan esas primeras semanas - aquí lo importante es ser constante con las rutinas para luego poder ver los resultados. En nuestro caso fue entre las semana 6-8 que notamos como iban funcionando las rutinas y Franco solito fue alargando su dormida por las noches y entendiendo cómo funcionaba la dinámica de las siestas de día. Las primeras semanas, como era tan pequeñito y yo mamá primeriza, no lo bañaba de noche, sólo de día. Lo que hacía en las noches era hacerle los masajitos y ponerle la música relajante, pero sin bañarlo. A partir de la semana 6 fue que lo comenzamos a bañar en las noches. Estas primeras semanas tampoco le hice rutina de siestas con el white noise, son tan pequeños que lo único que ellos quieren hacer es dormir durante el día, entonces no era necesario.

A partir de la semana 6 fue que comencé a ser más insistente y estricta con las rutinas de día - siesta - noche y fue aquí donde noté el gran cambio. Franco comenzó a dormir 6 horas seguidas, luego 8 y a veces duerme hasta 10.

Recuerden que tanto los bebés como nosotros, tenemos nuestros días buenos y malos. Franco por lo general come bastante y duerme muy bien, pero claro que hemos tenido nuestros días y noches complicadas; no siempre logramos hacer bien las siestas, o hay días que de la nada se despierta 1 ó 2 veces en la madrugada.

RESUMEN:

Rutina de la Mañana: Estímulos - Música Infantil - Baño - Sol

Rutina de Siestas: Cuarto oscuro - White Noise - Chupeta

Rutina de Noche: Reducir estímulos - Baño relajante - Canciones suaves - Masajes

Recuerden que yo les comparto lo que a nosotros nos ha funcionado, esto no necesariamente significa que a ustedes les vaya a funcionar igual. Cada bebé es distinto y tiene sus propias necesidades. Con esto de las rutinas de sueño hay que tener mucha paciencia, sigan su instinto, estén atentas a las señales que su bebé les vaya dando, y poco a poco van construyendo sus propias rutinas. Cualquier duda que tengan me escriben.

Un abrazo,

Vale.

(P.S: En este momento, Franco tiene 3 meses y medio, estamos pasando por una etapa de “rebeldía” en la que Franco no está queriendo casi hacer siestas y de vez en cuando se está despertando a comer durante la noche - la famosa “regresión de los 3-4 meses”. Vamos a ver cuánto nos dura y cómo nos vamos acomodando. Más adelante les cuento de este tema.)