8 tips para diseñar un espacio

Hola chicas,

El otro días en mis Instagram Stories les conté (a las que no sabían) que la carrera que estudié fue Diseño de Espacio Interno. Me gradué y trabajé varios años en esa rama de diseño antes de migrar a todo el mundo digital y creación de contenido para redes sociales.

En estas últimas semanas he estado preparando todo para la llegada de Franco, cosa que me tiene súper ilusionada, y les he estado compartiendo un poco de la inspiración para el cuarto e ideas que poco a poco e ido materializando.

Muchas me comentaron que quieren renovar espacios de su casa, oficina o locales comerciales y que no saben por dónde comenzar. Hoy les quiero compartir 8 tips que las pueden ayudar a organizarse a la hora de diseñar un nuevo espacio.

8 TIPS PARA DISEÑAR UN ESPACIO

  1. CLARIDAD Y FUNCIÓN DEL ESPACIO: Tener claro quién va a habitar ese espacio para lograr un diseño que sea funcional y que se adecúe a todas las necesidades. ¿Cuántas horas vamos a pasar en ese espacio? ¿Cuáles medidas de precaución se deben tomar en cuenta; lo van a habitar niños, adultos, mascotas? Si es un espacio que yo voy a habitar, ¿cómo me quiero sentir en ese espacio? ¿Es un espacio para trabajar? ¿Para descansar? ¿Para relajarme? - Todas estas preguntas me van a guiar a tener claridad en lo que ese espacio debe cumplir.

  2. TEMA: Elegir un tema y estilo que le quiero dar al espacio. Aquí es donde les recomiendo ver ideas de inspiración en Pinterest para que puedan identificar cuales colores y materiales les atraen. Es importante que el estilo que elijan para el espacio sea tomando en cuenta quién lo va a habitar y cómo esa persona, o yo, me quiera sentir ahí adentro - ya que puedo elegir un tema muy lindo, pero si no me siento cómoda o no es funcional de nada me sirve.

  3. PALETA DE COLOR: Una vez que tengo claro el tema o estilo por el cual me quiero inclinar, puedo empezar a elegir los colores. Les recomiendo empezar siempre con 1 color base y 1 ó 2 máximo colores que acompañen este color.

  4. MATERIALES Y ACABADOS: Una vez tengo clara la paleta de color puedo comenzar a elegir materiales. En este momento puedo definir si quiero utilizar madera, cuál sería el acabado de esa madera (oscura, clara, natural), puedo definir también los acabados de las piezas de metal (dorado, plateado). Según el estilo que haya elegido anteriormente, me puedo guiar para ver si los acabados que ando buscando son brillantes (por ejemplo un plateado cromado) o si más bien quiero que los metales tengan un acabado mate.

  5. MOBILIARIO Y ACCESORIOS: Elegir primero el mobiliario grande tomando en cuenta la paleta de color, materiales y acabados anteriormente elegidos. Siempre recomiendo que los muebles grandes sean lo más neutro posible para que sean atemporales y así no tener problema a la hora de combinarlos con otros detalles del espacio. Una vez que eligieron los muebles grandes, pueden elegir pequeños detalles decorativos que complementen el espacio y lo hagan sentir más cálido y personalizado. *Yo soy fan de los accesorios decorativos dorados, los libros y candelas.

  6. PUNTO FOCAL: Siempre me gusta que en los espacios haya un elemento “wow”. Pueden ser algún mueble (una silla o sillón de algún color que les encante), o un accesorio en la pared como un espejo, un papel tapiz, o algún elemento decorativo - algo que a ustedes les guste mucho, los caracterice y los haga sentir apropiados del espacio. *En mi caso van a ver abajo que mi elemento “wow” del cuarto de Franco es una canasta de jirafa, todo lo planié en torno a eso.

  7. PAREDES: ¡No olviden que las paredes son parte fundamental del espacio! Muchas veces nos enfocamos sólo en muebles o elementos decorativos que van en el piso y olvidamos que las paredes nos aportan mucha calidez al espacio y lo hacen sentir muy envolvente. Ya sea que elijan pintar una pared lisa con pintura de color, un papel tapiz que le aporte textura al espacio, o inclusive un cuadro o espejo - hacen toda la diferencia. *Siempre que el espacio lo permita, me encanta incluir espejos; ya que visualmente agrandan el espacio y ayudan a que la luz rebote, haciendo que el espacio se vea más amplio e iluminado de manera inmediata.

  8. PLANTAS: Las plantas son el “toque final” para cualquier espacio; le aportan frescura, purifican el aire y lo hacen ver y sentir como un “espacio habitado y no abandonado”. Dependiendo de la cantidad de luz que el espacio tenga, pueden elegir plantas naturales que sean de interior, que no requieran de mucho mantenimiento - o bien siempre están las plantas artificiales que hoy en día hay muchas opciones lindas también.

Dicho todo esto, les comparto el diseño del cuarto de Franco. Aquí van a poder ver cómo puse en práctica estos 8 tips que les compartí para organizarme a la hora de elegir cada detalle del cuarto para que fuera congruente y se adecuara a las necesidades y estilo que mi esposo y yo queríamos.

safari boho vibesArtboard 1_1.jpg

EL CUARTO DE FRANCO

El estilo que elegimos para el cuarto de Franco me gusta llamarlo “Safari Boho Vibes”. Queríamos un espacio con aires bohemios, relajante, que se sintiera fresco y con mucha iluminación natural. Elegimos colores neutros, texturas suaves y telas de algodón.

Me costó mucho elegir el color de la pared ya que yo quería un tono que no fuera ni muy cálido ni muy frío. El color de pintura que más me gustó después de algunas pruebas fue “Indian Sand”, pintura de agua, acabado satinado (no elegimos el acabado mate ya que se ensucia más fácil), de la marca SUR.

Tanto a mi esposo como a mí, nos gusta el mobiliario simple, que sea atemporal y de esta manera poder incorporar algunos acentos en la decoración. Lo que hice fue combinar mobiliario blanco con detalles dorados, macramé y canastas - todo esto para aportarle ese look bohemio que tanto me gusta.

safari boho vibesArtboard 1_2.jpg

De momento les comparto este mood board en el que podrán ver todas las ideas y algunos de los muebles y decoración que ya compramos, más adelante en mis Instagram Stories les voy compartiendo avances de cómo se va viendo el cuarto.